Eres el visitante No.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ARQUITECTURA DE REDES

Las redes de computadoras permiten la transmisión de información entre diferentes computadoras. Por otro lado la arquitectura de comunicaciones, básicamente, es la especificación funcional del sistema y sus componentes. Esta especificación no define cómo hay que implementar la arquitectura, sino que solamente decsribe los elementos de la misma y su disposición. A continuación se presentan algunos características de arqs. de redes.

Antes de describir cada una de las arquitecturas, es necesario conocer sobre la norma IEEE802 que es un estándar para las redes de área local, la cual permite que los usuarios elijan a qué fabricante comprar la red sin encontrarse con una incompatibilidad total entre equipos. Para lograrlo fué necesario dividir en dos niveles esta norma:
MAC(Medium Access Control): Controla el acceso al medio de transmisión que es compartido. Es diferente para cada tipo de red, de acuerdo con la técnica que se emplee.

LLC(Logical Link Control): Cubre el resto de las funciones del nivel de enlace de OSI. Es igual para todas las redes y, por lotanto es aquí donde se realiza la convergencia.

1. Arquitecturas básicas

Estudiaremos las arquitecturas básicas que en la actualidad se utilizan en las diferentes aplicaciones de red.

1.1. Ethernet

Según el estándar o norma IEEE802 establece que esta arquitectura está orientada a usarse en entornos comerciales y en pequeños entornos industriales. Es la más popular de entre las redes de área local y parece tener bastante futuro por las versiones de 100 mbps y 1 Gbps, que ya han sido implementados con éxito.
Según MAC se trata de una red construidas alrededor del protocolo de acceso al medio donde las estaciones "escuchan" primero y después transmiten. Si se produce una colisión, las estaciones involucradas vuelven a intentar transmitir por ranuras de forma aleatoria.

Existen diferentes tipos de ethernet descritos a través de cierta nomenclatura:

+ Velocidad (Mbps): 10, 100, 1000(1G)

+ Tipo de transmisión: banda base(BASE), banda ancha(BROAD)

+ Longitud máxima del segmento (100m)

P.ejemplo: 10BASE5 ES VELOCIDAD 10 BANDA BASE Y 5 SEGMENTOS DE 100 MTS.

Hay también 10BASE2, 10 BASET(PAR TRENZADO), 10BASEF(USA FIBRA ÓPTICA)

1.2. Token Ring

Está orientada a usarse en entornos comerciales y pequeños entornos industriales. También es de uso doméstico o en grandes centros de producción. Fue creada por IBM.

Token Ring es una red cn topología física de anillo mediante el paso de un testigo (token), se trata de una técnica de acceso al medio por selecció. Existe una estación que hace una función especial: el monitor del anillo, el cual tiene funciones asociadas:
Garantizar que haya un y sólo un testigo circulando por el anillo.
Retirar tramas del anillo
Añadir tiempo de retardo artificial cuando el testigo no cabe en el anillo, es decir cuando los primeros bits del testigo alcanzan a la estación que los emite antes de que termine de transmitirlos.

1.3. FDDI Y CDDIFDDI (Fiber Distribuited Data Interface)

Es una MAN , que sigue un estándar ANSI, pero que fue creada pensando en la compatibilidad con la norma IEEE802. Sus características generales son:

1) Está orientado hacia las redes de área metropolitana, cuya cobertura es de 100 km.
2) Tiene 2 entornos de aplicación: Red Backend y Red Backbone
La Red backend son varias estaciones conectadas a un medio.
La red Backbone tiene la función principal de interconectar a otras redes.
3) Velocidad de 100 Mbps.
4) Topología física de anillo.
5) Técnica de acceso al medio: paso de testigo.
6) Topología lógica de anillo.
7) Medio físico: fibra óptica.
8) Soporta el orden de 500 nodos, aunque no todos transmiten al mismo tiempo.
Diferencias entre Token Ring y FDDI:FDDI
FDDI sigue la misma idea que token ring, pero la diferencia en el tamaño de las áreas que se pretende que cubran las redes con uno u otro estándar hace que haya diferenciad entre ambos. Veamos algunas:

En FDDI el testigo se libera nadamas al terminar de transmitir y en el anillo no
En FDDI cada estación tiene su propio reloj
La monitorización en FDDi es distribuída.
En FDDI la topología física es de doble anillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario